banner5La Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México les presenta su plataforma virtual de aprendizaje, la cual se ha desarrollado para el diseño y desarrollo de programas de educación en línea que faciliten el acceso a los programas educativos y de formación del personal que participa en el Sector Cooperativo de Ahorro y Préstamo y cuyos horarios o situación geográfica no son compatibles con la formación presencial, sin embargo, su objetivo es muy claro: ofrecer una calidad académica igual o superior a la que se brinda en los programas presenciales y que los cursos que se ofrecen a través de esta plataforma compitan en calidad y contenido con los cursos presenciales.

El término “educación en línea”, también conocido como “e-learning”, se utiliza, para describir el uso de la tecnología de Internet para enriquecer la enseñanza y la experiencia de aprendizaje. También es posible encontrar referencias a ella como “educación online” o “educación basada en la Web”.

La utilización de la tecnología en la educación, abre un horizonte de nuevas oportunidades para crear experiencias educativas de gran impacto en los usuarios y en nuestro caso específico en el personal directivo, gerencial y operativo del Sector. Sin embargo, es importante recordar que no es la tecnología por sí misma la que contribuye al aprendizaje, sino la forma como ésta es aprovechada por los tutores y/o facilitadores) y personal (estudiantes).

CONCAMEX Virtual se conforma de programas en línea, que se apoyan en la más moderna tecnología informática y de comunicaciones (a través de aulas virtuales montadas en la plataforma de la CONCAMEX) que permiten un alto grado de interacción y orientación del facilitador o tutor y una elevada interrelación entre los usuarios.

El diseño de contenidos y la tutoría de un programa virtual han requerido del compromiso firme de los diseñadores de contenido y tutores para lograr crear en las aulas virtuales el ambiente adecuado de colaboración y estudio que facilite y enriquezca la experiencia de aprendizaje.

En las aulas virtuales los estudiantes encontrarán, además de la información detallada de cada programa, los materiales de estudio y la agenda de actividades propuestas por los tutores, todas las herramientas de comunicación que permitirán el desarrollo dinámico de los cursos, lo que hará posible que los objetivos formativos se alcancen a través del uso de dichas herramientas.